lunes, 22 de febrero de 2016

REACCIONES QUÍMICAS ENDOTÉRMICAS Y EXOTÉRMICAS.

REACCIONES QUÍMICAS ENDOTÉRMICAS Y EXOTÉRMICAS.
La reacción endotérmica es una reacción química que absorbe energía. Casi todas las reacciones químicas implican la ruptura y formación de los enlaces que unen los átomos. Normalmente, la ruptura de enlaces requiere un aporte de energía, mientras que la formación de enlaces nuevos desprende energía. Si la energía desprendida en la formación de enlaces es menor que la requerida para la ruptura, entonces se necesita un aporte energético, en general en forma de calor, para obtener los productos. Algunas reacciones endotérmicas necesitan más energía de la que puede obtenerse por absorción de calor de los alrededores a temperatura ambiente. Por ejemplo, para transformar el carbonato de calcio en óxido de calcio y dióxido de carbono es necesario calentar. Cuando en una reacción endotérmica una sustancia absorbe calor, su entalpía aumenta (la entalpía es una medida de la energía intercambiada entre una sustancia y su entorno).
                              

Si la reacción nuclear libera energía en forma de calor o de luz, el proceso es denominado reacción exotérmica. En cambio, cuando la reacción implica la absorción de energía, se la conoce como reacción endotérmica.
Las reacciones endotérmicas, por lo tanto, son todas las reacciones químicas en las cuales se absorbe energía. Cabe destacar que, como resultado de la reacción, la energía del producto es superior a la energía de los reactivos. La reacción endotérmica implica un aumento de la entalpía. Este concepto refiere a una magnitud cuya variación revela el nivel de energía que un sistema termodinámico intercambia con el entorno.
Los rayos ultravioleta que proceden del sol, por ejemplo, generan una reacción endotérmica en las capas superiores de la atmósfera que deriva en la generación de ozono. Otra reacción endotérmica tiene lugar cuando el hierro reacciona con el azufre y se produce sulfuro de hierro.
En las reacciones endotérmicas, en definitiva, los elementos absorben energía del sistema para que la reacción nuclear pueda llevarse a cabo. Esto quiere decir que, al tomar energía térmica (calor), se produce o se acelera la reacción en cuestión.



Son reacciones químicas que desprenden energía. Por ejemplo, la reacción de neutralización de ácido clorhídrico con hidróxido de sodio desprende calor, y a medida que se forman los productos, cloruro de sodio (sal) y agua, la disolución se calienta. Las reacciones exotérmicas se han utilizado durante miles de años, por ejemplo, en la quema de combustibles. Cuando se quema carbón tienen lugar varias reacciones, pero el resultado global es que los átomos de carbono del carbón se combinan con el oxígeno del aire para formar dióxido de carbono gas, mientras que los átomos de hidrógeno reaccionan con el oxígeno para producir vapor de agua. La redistribución de los enlaces químicos desprende gran cantidad de energía en forma de calor, luz y sonido. Aunque para la ruptura de los enlaces entre el carbono y el hidrógeno se requiere energía calorífica, ésta es mucho menor que la que se desprende cuando estos dos elementos se combinan con el oxígeno. Esto hace que la reacción global sea exotérmica.                      




 Una reacción exotérmica es cualquier reacción química que desprende energía, mientras tanto, llamamos reacción química o modificación química al proceso químico en el cual dos o más sustancias (los reactivos), por la acción de una variable energética devienen en otras sustancias denominadas productos; las sustancias pueden ser elementos, o en su defecto compuestos. Por ejemplo, el óxido de hierro es la reacción química resultante tras la reacción del oxígeno del aire con el hierro.
La reacción exotérmica se da especialmente en aquellas reacciones de oxidación, que son las reacciones químicas en las cuales existe una transferencia electrónica entre los reactivos, dando paso a una modificación de los estados de oxidación de los mencionados con relación a los productos. O sea, para que se produzca una reacción de oxidación en el sistema en cuestión deberá haber un elemento que cede electrones y otro que los acepta.
Entre los cambios exotérmicos conocidos se destacan la condensación, el paso de estado gaseoso a estado líquido y la solidificación, que es el paso de estado líquido a estado sólido.

El ejemplo más común de reacción exotérmica es la combustión, desprendiéndose una enorme cantidad de luz y de calor. En la combustión nos encontramos con un elemento que arde, que es el combustible y con otro, comburente, que es el que produce la combustión; la mayoría de las veces se trata de oxígeno de modo gaseoso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario